Historias médicas


Europa / ciberpasquinero

Se dice que el sabio Hipócrates es el padre de la Medicina. 
En realidad lo es de una Escuela, de un modo de curar. Pues hace 2500 años existían dos Escuelas, la de Cnido, y la de Hipócrates. Cnido creía en la intervención total del médico, el paciente debía ser sumiso ante el tratamiento, doloroso y cruento. 
Cnido creía en las cuarentenas mantenidas por la espada (así como la historia de los controles de precios es de 4500 años de fracasos, la de las cuarentenas es una de 3500 años de fiascos. 
La opresión siempre fracasa a largo plazo, la libertad siempre resulta mejor). Hipócrates decía que el cuerpo tiene todos los medios para curarse a si mismo. 
La función del médico es, respetando la libertad del paciente, colaborar con el cuerpo. 
Por ejemplo el cuerpo sana su propia fractura, el médico lo ayuda entablillando e inmobilizando el hueso, para que suelde bien. 
Por una fractura grave los de Cneo te serruchaban la pierna.
Hipócrates inventó una cama con contrapesos, que aún se usa. Hipócrates hacía jurar a sus discípulos que nunca iban a usar los conocimientos contra la libertad humana. 
Esa parte del juramento hoy no se recita, la eliminaron de las Facultades de Medicina. 
Desde hace 300 años el 90% de los médicos se guían por la escuela de Cneo, y alegan que el método de Hipócrates es "pasivo". 
Hipócrates vivió hasta los 90 años, y a esa edad llegaron sus pacientes conocidos, como su amigo Demócrito. 
Platón los odiaba a ambos, dicen los historiadores...  yo soy un simple periodista desocupado que, por no olvidar el oficio, aporrea la compu para el internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario