Prevenir proliferación microbiana en hospitales

Las infecciones causadas por microorganismos como las bacterias, los virus y algunos parásitos, especialmente los resistentes a los fármacos, conocidos como superbacterias, representan una importante amenaza para la salud en todo el mundo.



México / ciberpasquinero

Entre los especialistas en salud es bien conocido, pero no por ello menos paradójico, que un gran número de los pacientes que ingresan a un centro de salud por una razón específica, no necesariamente infecciosa, adquieren en ese lugar y en un ámbito del que se esperaría casi una total asepsia, una infección bacteriana hospitalaria, la que potencialmente podría llegar a ser una afección más seria que la razón que motivó inicialmente la consulta médica. 
Las infecciones causadas por microorganisomos como las bacterias, los virus y algunos parásitos, especialmente los resistentes a los fármacos, conocidos como superbacterias, representan una importante amenaza para la salud en todo el mundo.
Su presencia en los hospitales se asocia con un aumento de la mortalidad, el sufrimiento de los pacientes y los costes sanitarios.
"El surgimiento de la resistencia a carbapenem parece ocurrir en entornos clínicos, urbanos, agrícolas y es un fenómeno mundial. 
Sin embargo, la vigilancia sesgada y fragmentada, combinada con la falta de estandarización en la caracterización de los aislamientos, ha dificultado la percepción de los principales rescatadores y dinámicas de transmisión de esta epidemia global"


Amplia resistencia
Hace un par de semanas se publicaron los resultados de un prolongado y amplio estudio realizado en Europa para determinar con mayor precisión el desarrollo y expansión de una variante de la bacteria Klebsiella pneumoniae, la que ha generado una cada vez más amplia resistencia a la acción de las carbapenemas, un tipo de antibiótico betalactámico con amplio espectro de actividad bactericida sumamente resistente a las betalactamasas (enzima producida por algunas bacterias, y responsable de la resistencia de éstas ante la acción de antibióticos betalactámicos).
Aunque cualquier resistencia bacteriana representa siempre una señal de alerta sanitaria, la amplia capacidad para eludir la acción de los antibióticos betalactámicos, generalmente reservados por los médicos como una de las opciones para el tratamiento de última línea de infecciones severas, es aún más alarmante.
Si bies es cierto que el estudio se realizó en hospitales europeos, y que la K. pneumoniae resistente a carbapenem representa la amenaza de resistencia a antibióticos de más rápido crecimiento en Europa, numerosos informes sobre esta situación en otros países del mundo, como los EE. UU., China y Argentina, por mencionar solamente algunos cuantos, muestran que la expansión de la K. pneumoniae resistente a carbapenem es un problema global, lo que llevó en 2017 a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a clasificar a las Enterobacteriaceae resistentes a carbapenem como patógenos prioritarios "críticos" para los que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos.

Alterativa novedosa
Un proyecto financiado con fondos europeos FLEXPOL ha desarrollado una solución para este problema mediante una combinación de materiales y estructuras superficiales a fin de ofrecer una nueva forma de esterilización.
El equipo del proyecto ha producido una película adhesiva de tres capas con polipropileno (PP), un material que se utiliza en la industria del envasado alimentario.
En una noticia de la publicación digital «Open Access Government», Maximilian Kosel, jefe de proyecto del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Producción IPT, explica esta tecnología: «Mientras que las capas externas de la película están hechas de un material de PP con una rigidez muy elevada para proporcionar la máxima resistencia a la abrasión, la capa interior está hecha de un derivado del PP que resulta adecuado para la introducción de sustancias activas en la película».
Estas sustancias activas, que se liberan de forma controlada, son aceites esenciales de productos naturales como el orégano y el tomillo que cuentan con una gran eficacia antimicrobiana.
La capa superior combina micro/nanoestructuras que imitan la planta del loto, cuyas hojas tienen propiedades de autolimpieza. El material desarrollado por los socios de FLEXPOL impide la acumulación de agua para formar áreas húmedas, lo cual dificulta la proliferación de las bacterias.
«La combinación de micropilares y nanopuntas (silicona negra) causa la formación de ángulos de contacto muy elevados para el agua. Esto da lugar a un comportamiento muy hidrofóbico y crea un «efecto loto» sobre la superficie.
Dado que las bacterias necesitan un medio para crecer, la ausencia de agua previene la proliferación de microorganismos y su extensión a lo largo de la superficie».


Aire fresco
El pasado 9 de julio se publicó en la revista PLOS Biology una excelente noticia que insufla aire fresco y buenas noticias al tema de la alta resistencia desarrollada por diversos patógenos contra los antibióticos actuales, y la urgente necesidad de encontrar nuevos fármacos que permitan enfrentarlos con éxito, lo que desgraciadamente ya comenzó a causar estragos.
Con el título: "Novel antibiotics effective against gram-positive and negative multi-resistant bacteria with limited resistance", un equipo de científicos franceses, liderados por el Profesor Brice Felden, pertenecientes a la Universidad de Rennes, y una agrupación del Instituto de Química de Rennes Ciencias (ISCR), en Francia, publicaron los resultados obtenidos contra bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, utilizando dos nuevos antibióticos.
El proceso que condujo a estos científicos a la realización de tan importante descubrimiento, pasó primero por la identificación de una toxina bacteriana producida por el Staphylococcus aureus con una acción paradójica (por una parte facilita la infección y por la otra la combate), la que sirvió de base para el desarrollo de una nueva familia de antibióticos péptido-miméticos, hepta-pseudo-péptidos cíclicos, inspirados en un péptido bacteriano natural, altamente efectivos en la erradicación de patógenos bacterianos Gram-positivos y Gran-negativos, los que han desarrollado una importante resistencia a múltiples fármacos.


--
Somos
Ciberpasquinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario